miércoles, 10 de septiembre de 2008

Retro + Sesos = Retrocesos



Ian MacKaye


Resulta que un dia cualquiera uno puede encontrar un cd con la discografía completa de Fugazi entre una parva gigantesca de musica que poco tiene que ver, y como en su vida escuchó una canción sola le pide a su papá que le compre el susodicho cd. Resulta que el cd es de su agrado, deja los tracks que más le gustan en el iTunes, elimina los demás para ahorrar espacio en disco, y quedan perdidos, al parecer para siempre, esos manojos de notas musicales en el shuffle de iPod.
Resulta que un día cualquiera uno puede entrar a Taringa! a buscar música y para hacerse el/la interesante pone 'Fugazi' en el buscador. Salen muchísimos posts. Investiga un poco, descubre de pronto a Minor Threat, banda en la que se basa la cultura StraightxEdge. Excavando un poco más, la sed ya puede más que las ganas de dormir, surge Teen Idles: Minor Threat antes de llamarse Minor Threat, que había grabado dos EP entre el año 1979 y 1980. Los temas de ambas bandas ya sonaban en el iTunes, como si toda la vida hubieran estado ahí, partes de un rompecabezas que tiene sentido, como si nunca hubiera sido de otra manera.

Pero de pronto recuerda qué estaba buscando, por qué había entrado a taringa!. Embrace. Otra banda más que se ubicaría, tanto cronológica como estilísticamente, entre Minor Threat y Fugazi. Muchas veces llamada una banda "emo", sigue con la línea que venía trayendo Ian en sus bandas anteriores. Teen Idles, con un sonido hardcore punk bastante potente, luego Minor Threat siguiendo con la 'onda' hardcore pero ya más civilizado, en Embrace las cosas se suavizan un poco más pero continuando con esa estampa hardcore.

Llega Fugazi en nuestra línea de tiempo. Indie? Emo? Rock? La primera y la última le sientan bastante bien, aunque en realidad Fugazi es una serie de sonidos en algo 'experimentales' a los que generalmente se le aplica el término Rock, así que tomemos la definición que usa el grueso de la gente.

Actualmente, Fugazi está en un período de latencia y nada se sabe de ella. Sí se sabe que no se han separado, pero nada más. Ian MacKaye, junto a su compañera Amy Farina, quien formara parte del grupo The Warmers, se ocupan actualmente de un proyecto a dúo llmado The Evens, el cual tiene un sonido puramente indie.

Si ubicamos a todas estas agrupaciones cronológicamente, podemos ver un gradiente de géneros de Teen Idles a The Evens, y las nombradas "puntas" del mismo casi no tienen nada que ver. La disquera que acompañó a todas estas bandas pertenece al cantante de las mismas, Ian, junto con Jeff Nelson, quien fue baterista en Minor Threat. Considerada clave en el surgimiento del 'emo' en los ochenta, gracias a la edición de los discos de bandas como Embrace o Rites Of Spring (ésta última producida por Ian), Dischord Records actualmente edita discos de gran cantidad de géneros, pero es conocida por la edición de álbumes hardcore en los albores del género, siendo fundada justamente para la edición de Minor Disturbance, el primer disco de Teen Idles.

La verdad, un grande. Ian Mac Kaye, acabas de ganarte un lugar en mi panteón personal.

1 Habladurías:

Anónimo dijo...

y todo eso por el cd que me grabaras (: